Face
Facebook
Instagram
Instagram
TikTok
TikTok
Whatsapp
WhatsApp

Jánuca: La fiesta de las luces

Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luminarias, es una tradición judía que se celebra durante ocho días, del 25 de Kislev al 2 de Tevet del calendario hebreo, que suele coincidir con diciembre o enero. 

La palabra «Janucá» significa «inauguración» y conmemora la victoria de los macabeos sobre el Imperio seléucida, que había prohibido la práctica del judaísmo en Judea.

Significado de Janucá

Janucá es una fiesta de la luz, la victoria y la esperanza. 

Los judíos conmemoran la victoria de los macabeos como un momento de liberación de la opresión y el comienzo de una nueva era de libertad religiosa. 

Es una fiesta de la familia y la comunidad. Los judíos se reúnen para celebrar la fiesta con comidas festivas, juegos y tradiciones.

Tradiciones de Janucá

El encendido de las velas: El encendido de las velas es el centro de la celebración de Janucá. Cada noche, se enciende una vela nueva en el candelabro de Janucá, conocido como menorá. El encendido de las velas simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad.

•  El encendido de las velas: El encendido de las velas es el centro de la celebración. Cada noche, se enciende una vela nueva en el candelabro de Janucá, conocido como menorá. El encendido de las velas simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad.

•  El juego de dreidel: El dreidel es un juguete de madera que se gira para juegos de azar. 

•  Comer alimentos fritos: Los judíos suelen comer alimentos fritos durante Janucá. Los alimentos fritos simbolizan la milagrosa cantidad de aceite que duró ocho días en el Templo de Jerusalén. Algunos alimentos fritos populares de Janucá incluyen latkes (tortitas de patata), sufganiyot (donas rellenas de mermelada) y blintzes (crepes rellenas de queso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *