En esta ocasión, el Rabbí Isaac Benzaquén, director del Instituto de Kabbalah Universal, nos explica el significado de los 72 Nombres de Dios.
«Una de las poderosas herramientas que la Kabbalah nos enseña son los 72 nombres de Dios, los cuales nuestro maestro Moisés empleó cuando le tocó liberar al pueblo de Israel», dice el maestro espiritual.
«Y en simbología, en miniatura, todos somos Moisés y todos tenemos dentro de nosotros a nuestro pueblo de Israel», reflexiona.
«Te recomiendo: estudia estos 72 nombres y se constituirán en una grandiosa, maravillosa, poderosa herramienta que vas a tener para poder manejar ese inconsciente que es como un gran océano que, en general, conduce el ser humano en la vida».
Uso de la herramienta
¿Cómo puedes emplear esta herramienta?
El Rabbí Benzaquén es claro: «lo puedes hacer a través de esa tabla, en general, donde hay exactamente 72 nombres, cada uno de ellos tiene tres consonantes; tienes que verlo de derecha a izquierda porque están escritos en idioma hebreo, el cual siempre va de la derecha, que es el amor, hacia la izquierda, que representa la restricción.
La autoridad kabbalista agrega: «Si en tu vida sientes un inconveniente, algo que interfiere tu progreso, algo que está allí como una pared y que te cuesta pasarla, visualiza cualquier nombre de esta tabla de 72. Piensa, motiva a tu pensamiento para desbloquear ese elemento que está allí interfiriendo, y de esa forma te va a permitir realmente salir, abrir el camino donde vas a sentir la fluidez en tus procesos de la vida».
Cada palabra tiene un efecto
«Sabemos que cada palabra tiene un efecto, que el ser humano tiene esa propiedad que nos distingue de otras entidades en el contexto de la naturaleza y es la comunicación».
«Por lo tanto, cada palabra tiene un efecto, tiene un resultado. Cuando haces el escaneo de cualquiera de los nombres de Dios y lo deletreas, significa nombrar cada una de las tres consonantes que constituyen cada nombre, realizas un poderoso impacto que abre brechas y te permite continuar con tu existencia, con tu proceso y experiencia de la vida», asevera el expositor.
Las tres hileras
El Rabbí Benzaquén nos habla a continuación de las tres hileras de la tabla de los 72 Nombres de Dios.
«Esta tabla de 72 nombres no solamente son meras letras del alfabeto hebreo, sino que hay un contenido espiritual. Hay tres hileras: la primera hilera que son 24 nombres que corresponden al amor, a la expansión, al atruismo; esos primeros 24 nombres, del 1 al 24, tienen esa connotación».
«Los segundos, del 25 al 48, tienen una connotación restrictiva, es decir, te van a servir para poner límites, para establecer fronteras o para contener la energía. Y los últimos 24, desde el 49 al 72, tienen una connotación de síntesis, de encuentro; es como si tenemos una parte de aquí, del amor, una parte de la restricción, y las mezclamos y hacemos una síntesis que nos permite concretar belleza y armonía en nuestras vidas», manifiesta el Rabbí a manera de conclusión.